MIS FOTOGRAFÍAS

En facebbok

Algunas de mis fotos favoritas. Haced clic en la foto para ver a tamaño completo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LESLIE HOWARD


Este verano, en mi visita a Galicia, hicimos una ruta a Teixido, unos de los lugares más impresionantes de la costa gallega, donde los acantilados hasta el mar caían al mar en vertical casi 100 metros, de echo son los más altos de Europa, por lo visto, aparte de los de los Fiordos noruegos. Visitando uno de los magníficos miradores pude observar una placa en homenaje a Leslie Howard, ya que su avión fue abatido durante la segunda guerra mundial por la aviación alemana. Me llenó de curiosidad esta cuestión y cuando llegué a casa decidí buscar información sobre el tema, he visitado varias web y hay disparidad de historias, así que invito a que investiguéis vosotros. A mi la que más me ha gustado ha sido esta:

Artículo:
Lo que el «viento» se llevó a Galicia
Leslie Howard, una de las estrellas del filme, tendrá un monumento en A Capelada, cerca de donde se cree que su avión fue derribado por los alemanes en 1943
R. Ventureira / M. Cedrón

Leslie Howard va a ir «de morto» adonde nunca «foi de vivo». El actor británico que interpretó al bueno de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó (1939) tendrá un monumento cerca del santuario de San Andrés de Teixido, en A Capelada, justo frente al lugar en el que, según unas nuevas investigaciones, una escuadrilla de aviones Junkers 88 derribó el Ibis en el que regresaba a Londres desde Lisboa en junio de 1943.

Hasta ahora, los historiadores apuntaban a que murió en el golfo de Vizcaya. La iniciativa parte de la editorial Facta, en la que está publicado El vuelo del Ibis, del escritor José Rey Ximena, y la asociación The Royal Green Jackets. Lo que pretenden es rendir homenaje al que fue uno de los galanes de la meca del cine entre 1920 y 1943, año en el que falleció cerca de las costas gallegas. Lo harán reproduciendo las hélices del avión. En cada una de ellas estarán los nombres de los que perdieron la vida aquel día frente a Cedeira.

El viaje de Howard, tal y como relata ahora El vuelo del Ibis, no era de placer. Su fama y su buena relación con la actriz española Conchita Montenegro, vinculada con la Falange, lo convirtieron en el candidato perfecto para mediar entre Churchill y Franco durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal era llevar un mensaje de paz al general español con la intención de que España estuviese alejada de la contienda que libraban las fuerzas aliadas con la Alemania nazi. Fueron las investigaciones del autor de ese volumen en el Archivo Nacional Británico, en Kew Gardens, o en el Imperial War Museum de Londres las que descubrieron el objetivo de aquel viaje, que fue ocultado por sus promotores.

El avión en el que viajaba el actor cruzó su camino con el de las escuadrillas de aviones germanos que vigilaban el corredor marítimo ubicado cerca de las costas gallegas por donde navegaban los submarinos alemanes. Aquellos buques eran bombardeados por los aviones del Reino Unido cada vez que emergían para tomar aire. Pero aquel cruce de caminos no fue casual. Los aviones alemanes querían tomar la revancha. El objetivo era claro. Acabar con la nave en la que viajaba el actor británico. Los nazis conocían, al parecer, las labores de colaborador con la causa aliada que el galán ejercía en aquella época. Fueron unos pescadores los que encontraron los restos del avión derribado. El hallazgo fue rápidamente comunicado a las autoridades de la zona.

El operativo de búsqueda de cuerpos comenzó a ponerse en marcha con rapidez. El rescate era una labor complicada. Por eso, tal y como consta en el informe del accidente, fueron reclutados varios expertos en caminar por las escarpadas rocas que hay en la zona. Entre los muertos estaba Leslie Howard. Aquello resultó un duro golpe para los británicos. Habían perdido a uno de sus grandes actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario